Comunidad

Cómo ha ayudado la tecnología a nuestros empleados en esta pandemia

agosto 14, 2020

Cómo ha ayudado la tecnología a nuestros empleados en esta pandemia

This post is also available in : Inglés

Entrevista a los empleados de Pandora FMS sobre la pandemia mundial

Creo sinceramente que vamos a tardar en olvidar esto. No sé si exactamente la pandemia de 2020 del Covid-19 la recordaremos como recordaban los abuelos sus guerras o como recordarán los parados las crisis económicas, pero desde luego vamos a tardar en olvidar este hito a escala mundial. No solo por la catástrofe planetaria que ha supuesto; también por la marca inmarcesible de ver a todo el globo colaborar en una causa común. Si se luchara por otras cosas juntos como hemos luchado por esto, desde luego, iríamos en otra dirección. To the stars.

Uno de los puntos descollantes en este brete ha sido el uso que se le ha dado a las nuevas tecnologías. Podrían estar hartas de salvarnos el trasero una y otra vez, pero siempre están ahí, muy dignas, adecuadas, capaces y ostensiblemente útiles. El uso que se les ha dado nos ha permitido salvar vidas, comunicarnos y dejarnos hacer nuestro trabajo, franqueando, en la medida de lo posible, los grandes escollos que nos ha planteado la pandemia. Por ello, nos gustaría preguntar a algunos de nuestros empleados en Pandora FMS cómo han llevado esta pandemia mundial y cómo les han ayudado las nuevas tecnologías.

Robin Izquierdo, comunicación y marketing

¿Cómo has estado o estás llevando esta pandemia mundial?

Es un tema que he seguido de cerca desde el principio, primero con preocupación y ahora con paciencia porque creo que va para largo. En lo personal lo llevo bien, pero tengo muchas ganas -creo que como todo el mundo- de recuperar cosas que hacía antes y ahora ya no puedo hacer.

¿Cómo crees que están ayudando las nuevas tecnologías al mundo?

De mil y una maneras diferentes. Sin las TI esta pandemia estaría siendo mucho más difícil de sobrellevar y las consecuencias habrían sido aún peores. Gracias a la tecnología hemos podido teletrabajar, comunicarnos con nuestras familias y amigos y entretenernos durante los días de confinamiento, entre otras muchas cosas.

¿Cómo crees que te han ayudado a ti?

Para mí han sido muy importantes al facilitar el teletrabajo, que supone una mejora en la calidad de vida muy considerable. En Pandora FMS hemos tenido muchas facilidades para seguir teletrabajando y eso es algo que sin duda se agradece.

Raúl Martín, técnico de soporte

¿Cómo has estado o estás llevando esta pandemia mundial?

He intentado llevarlo con tranquilidad y serenidad, va en mi carácter, así que tampoco me ha costado mucho. Aparte de la preocupación que a todos nos produce esta situación, no recuerdo haber tenido momentos críticos. Quizá cuando me planteé hacer cardio siguiendo a youtubers. Esa peña está demasiado en forma. A mí nunca me quedarán los leggins así.

¿Cómo crees que están ayudando las nuevas tecnologías al mundo?

Pues creo que, en los momentos que vivimos, han ayudado más que nunca. En nuestro caso, gracias a ellas hemos podido desempeñar nuestra labor de la misma manera que antes de la pandemia. Esto es un gran paso. Ahora la gente solo tendrá que instalar una máquina de café a monedas en casa para creer que está, de forma inmersiva, en la oficina.

¿Cómo crees que te han ayudado a ti?

Positivamente, por supuesto. Si me dicen hace años que hay una pandemia mundial y que mi trabajo no se va a ver en nada afectado, y todo gracias a las tecnologías, me costaría creerlo. También hubiera pensado en zombies o en desiertos causados por explosiones radioactivas y en los que todo el mundo va armado y con cuero. Es lo que solía pensar cuando alguien nombraba “pandemia mundial”.

Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS

¿Cómo has estado o estás llevando esta pandemia mundial?

Esta es una oportunidad para replantearse muchas cosas y hacer grandes cambios. Quitando los aspectos negativos, como los primeros meses de encierro forzoso, creo que ha sido una época extraordinaria para cambiar el chip. Además estoy seguro de que si viene otra época de encierro, seremos capaces de aprovecharla incluso mejor.

¿Cómo crees que están ayudando las nuevas tecnologías al mundo?

Las videollamadas han aportado humanidad a una época muy oscura en pleno comienzo del siglo XXI. La tecnología permite humanizar aspectos que, sin ella, serían mucho más complicados de superar.

¿Cómo crees que te han ayudado a ti?

He mejorado mucho mis aptitudes musicales. También me he dado cuenta de que soy mucho más extrovertido de lo que pensaba y de lo mucho que he echado de menos estos meses socializar.

Julia Lerena, administración y corrección

¿Cómo has estado o estás llevando esta pandemia mundial?

Bien, supongo que debido a mi personalidad introvertida no necesito un contacto tan permanente con «el mundo exterior». Disfruto de la soledad aprovechando para aprender de manera autodidacta todo lo posible. Me considero privilegiada por tener, no ya balcón, sino una hermosa terraza donde cuido mis plantas y a veces disfruto de la compañía de personas a las que aprecio para compartir unas cervezas al atardecer, cuando el calor da tregua.

¿Cómo crees que están ayudando las nuevas tecnologías al mundo?

Las nuevas tecnologías… Pues como en todo, parte buena y parte mala. Son un mero «instrumento», depende del uso que hagas de él y de tu sentido crítico. Al mundo pues ni ayudan ni dejan de ayudar. Aunque el conocimiento es poder habría que plantearse qué tipo de conocimiento estamos dispuestos a asimilar. A mí me han ayudado, porque selecciono cuidadosamente los contenidos que quiero «absorber». En Internet tengo todo lo que necesito, Youtube es el mejor invento de la Humanidad, solo comparable al aire acondicionado.

En todo caso, ya que la tecnología llegó, que llegue a todos. Lo digo por la brecha digital, existen también «clases» en esto. Por ejemplo, no todas las familias cuyos hijos no han podido asistir al cole tenían medios disponibles para conectarse virtualmente a las aulas…

¿Cómo crees que te han ayudado a ti?

A mí, pues mucho. Tengo una parte «ludita» que aborrece los cambios y todo lo tecnológico y digital, pero también sé que es un universo donde si tienes un buen mapa y una cabeza con dos dedos de frente, puedes descubrir senderos maravillosos y abrir tu mente.

Alejandro Fraguas, QA tester

¿Cómo has estado o estás llevando esta pandemia mundial?

Ha sido algo «raro», ¿no te parece? Una situación totalmente nueva en la que siempre estás con esa incertidumbre de qué pasará mañana o no. Ponerte las noticias no ayudaba. Por ello, en los momentos de mayor frustración e incoherencia, me enfrascaba en la música o en repasar mi colección de maquetas de teatros góticovictorianos.

¿Cómo crees que están ayudando las nuevas tecnologías al mundo?

Pues las nuevas tecnologías están ayudando a, ya sabes, que sea más fácil investigar el virus, estar en contacto entre nosotros pese a las largas distancias, a hacer nuestro día a día un poco más sencillo… Eso sí, hay que tomarlas siempre con cautela, ¡puede resultar un arma de doble filo! Un Nokia 3310 te servía para llamar y como arma arrojadiza.

¿Cómo crees que te ha ayudado a ti?

A mí me han ayudado, básicamente, a estar en contacto con mi familia que vive fuera de Madrid, así cómo a hacer mi trabajo telemáticamente muchísimo más sencillo y asequible. ¡El teletrabajo ha salvado el mundo!

Rafael Amejeiras, project manager

¿Cómo has estado o estás llevando esta pandemia mundial?

Personalmente no me ha afectado demasiado al día a día, ya que soy de estar mucho por casa y por la naturaleza de nuestro trabajo el cambio ha sido casi imperceptible (bueno, más trabajo sí que hay).

Aun así, esa es mi situación específica, pero sí me preocupa el efecto que tiene sobre la economía mundial y sobre todo me decepciona el nivel de civismo general de la población. Creo que si todos acatáramos las medidas necesarias el efecto y la distribución del virus se hubiera podido controlar.

¿Cómo crees que están ayudando las nuevas tecnologías al mundo?

Me parece que, en cuanto a comunicación, el mundo hoy en día es una maravilla. Es posible trabajar al otro lado del mundo prácticamente como si estuviéramos ahí. Todo está online y todo está superconectado. Es cierto que hay tareas que hacerlas en persona es mejor, pero las posibilidades que ofrece ahora mismo la tecnología son impresionantes.

¿Cómo crees que te ha ayudado a ti?

¿A mí? Yo vivo de esto, para mí las nuevas tecnologías lo son todo, negocios y placer. No solo mi trabajo sino también mi afición, por lo que se podría decir que toda mi vida gira en torno a las nuevas tecnologías.

Eduardo Corral, técnico de proyectos

¿Cómo has estado o estás llevando esta pandemia mundial?

Sigo cuerdo, así que supongo que no me puedo quejar. Nunca he sido de salir mucho, así que no me está afectando de un modo tan negativo como a otras personas. Sufro por los canallitas amantes de las terrazas de La Latina, los discotequeros del polígono y los domingueros de El Retiro, ellos sí lo deben de estar pasando mal.

¿Cómo crees que están ayudando las nuevas tecnologías al mundo?

Las nuevas tecnologías han sido fundamentales para ayudar a mantenernos todos en contacto. Sin las redes sociales y las nuevas posibilidades que ofrecen nuestros teléfonos y el ancho de banda con el que contamos actualmente nos habría resultado imposible mantener esta nueva forma de trabajar y socializar. #SíguemeenInsta #Síguemeytesigo

¿Cómo crees que te han ayudado a ti?

A mí me han ayudado a mantener esa cordura de la que hablo a menudo y me siento tan orgulloso. Sin cosas como Discord, Netflix o mi suscripción del WoW, no creo que hubiese podido mantener la lozanía mental con la que cuento ahora. Imagínate, ¿qué me quedaría? ¿Tricotar bufandas para mis sobrinos? O peor, ¿hacer deporte online?

Dimas Pardo, comunicación y marketing

¿Cómo has estado o estás llevando esta pandemia mundial?

Tuve la suerte de pasar el encierro con Netflix pagado, un Mercadona relativamente cerca y unos cascos nuevos que me permitían tanto escuchar música como obviar las tentativas de mis vecinos de hacer cualquier evento conjunto y social por las ventanas, así que bien. Encima ninguno de mis conocidos se ha enfermado, así que sumo un “requetebién”.

¿Cómo crees que están ayudando las nuevas tecnologías al mundo?

Desde luego permitiendo los streaming de Dani Martín y Manuel Carrasco por Instagram, no. Sin embargo, creo que sin las nuevas tecnologías La Peste Negra hubiera tenido su esperada segunda parte en 2020. Es verdad que la globalización hace que el virus se expanda más rápido, pero también permite la comunicación y ayuda entre países. Luego añádele el uso de las nuevas tecnologías a la medicina y el intercambio de ideas mediante dispositivos online y no haría falta decir más.

¿Cómo crees que te han ayudado a ti?

Por lo pronto me han ayudado a conservar mi trabajo, a que mis padres no se estresen por no saber cada 20 minutos dónde estoy y a no morir por este virus. De verdad, gracias, nuevas tecnologías, por mantenerme con vida y poder llegar a viejo contando esta crisis planetaria como si fuera un evento genésico a la par de las guerras mundiales, la aspirina o el surgimiento de la Movida Madrileña.


One comment
  1. Jimmy Olano

    El gran ganador, sin lugar absolutamente a ninguna duda, ha sido el TELETRABAJO. Yo ya lo hacía antes de la pandemia con todos mis clientes americanos pero ahora este mal rato me ha dado una visión global del mundo, que es muy grande. Extraño el gimnasio y lo siento mucho por la gente que hacía su vida en un centro comercial, en la playa, discotecas, etcétera pero nunca he sido muy inclinado a esos aspectos de la vida. Esa es mi mayor preocupación, la salud mental de los demás por esta situación. Mis parabienes al colectivo todo desde este recóndito y pequeñito lugar del planeta Tierra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.