Comunidad

Descubre paciencia y conocimiento, descubre a Mario Pulido

julio 10, 2020

Descubre paciencia y conocimiento, descubre a Mario Pulido

Entrevista a Mario Pulido, Jefe del Departamento Técnico

Mario Pulido, el hombre detrás de la máquina. Casi un Terminator, mitad humano, mitad departamento de soporte. En su sangre fluyen horas y horas empleadas en nuestra causa, y fluyen con esfuerzo y perseverancia, porque es muy alto el tío.

De él dicen que le gustan las bicis y estar casado. Deportes de riesgo al alcance de muy pocos. También se habla mucho de su paciencia y saber estar. De hecho, los ancianos y sabios de la oficina equiparan estas virtudes a las del mismísimo Siddhārtha Gautama, precaviéndonos de que quizá nos encontremos ante su segundo advenimiento. Qué equivocados estaban los ermitaños tibetanos; cualquier día, no en sus altas montañas sino en nuestra cocina, nos encontraremos a Pulido (Buda II) levitando sobre una enorme flor de loto, recitando los sagrados sutras de la liberación. Debemos estar preparados. आत्म‍.

-¿Cómo empezaste en Pandora FMS?

Pues allá por 2012 terminaba yo el ciclo superior que cursaba (Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos) y tuve la opción de elegir destino donde realizar las prácticas. Coincidí con un compañero el curso anterior que había realizado las prácticas en esta empresa y nos dió muy buenas referencias sobre la misma. Investigué sobre la empresa, me gustó el desafío y ahí empezó todo. Después de tres meses de prácticas de aprendizaje constante y de un gran compañerismo, se me dió la oportunidad de empezar a trabajar aquí de forma oficial como técnico de soporte. Y aquí seguimos.

-¿Qué haces en la actualidad en esta empresa?

Actualmente soy el Jefe del Departamento Técnico. Dentro de mis tareas está la de liderar el Departamento de Soporte a clientes, dar también soporte interno al personal de toda la empresa, gestionar técnicamente toda la infraestructura de la empresa (gestión técnica de las webs, seguridad, VPN, entornos de desarrollo, QA y de producción…). También decidir, junto al equipo de producto, las nuevas funcionalidades y resolución de problemas de nuestro software… y seguro que alguna cosa más que se me olvida. Como apunte, desde el año pasado también soy uno de tres delegados de personal de la empresa.

-¿Cuántos años llevas?

Pues ya hace más de 8 años que empecé a realizar las prácticas aquí.

-¿Cómo se mantiene uno tanto tiempo en una empresa?

La razón número uno ha sido el continuo crecimiento que he tenido desde el inicio, sobre todo personal con la cantidad de conocimientos adquiridos en todo este tiempo. No me acuesto casi ningún día sin haber aprendido algo nuevo. Aparte del crecimiento personal, ha ayudado mucho el crecimiento profesional que se me ha posibilitado, la confianza depositada en mí desde siempre, y lo querido y valorado que me he sentido siempre por mis compañeros. Todo esto ha hecho que sea sencillo continuar en la empresa y si encima haces un trabajo que te gusta, pues no tienes motivos para irte.

-Tu paciencia y serenidad tienen fama. Revélanos el secreto. ¿Se puede entrenar la paciencia?

Puf, a veces es complicado, pero yo he de decir que lo he heredado de mi padre. A veces no basta con ser paciente, hay que tener empatía y ponerse en el punto de vista del cliente o del técnico que está empezando. A fin de cuentas, también he sido un técnico que contestaba por primera vez un ticket o un usuario de Pandora FMS que se estrenaba creando un agente. Solo tienes que hacer el esfuerzo de contestar a esa persona como a ti te hubiese gustado que te contestasen en aquel momento.

-¿Recuerdas alguna situación que haya llevado al límite a tu paciencia?

Pues no recuerdo ningún caso extremo de aguante, pero quizás en la época de realización de proyectos en cliente, cuando estás trabajando en un cliente y ocupado como estaba en realizar mis tareas, me atosigaban constantemente preguntando y pidiendo más cosas sin dejar que termines lo que estás realizando. En esos momentos hay que parar y respirar profundo.

-La mejor anécdota que te haya sucedido en estos años en la empresa.

Bueno, hay una anécdota curiosa que se ha repetido con más de un cliente, y es que algunos de ellos, tras realizar la implementación y dejarle el entorno listo, han preguntado al comercial de la cuenta si yo había creado Pandora FMS por la cantidad de conocimiento que tenía de la herramienta. Conocía todos los trucos.

-¿Eres consciente de que todo el mundo te considera una de las fuentes de mayor conocimiento de la empresa y el último recurso al que preguntar cuando existe un problema? ¿Puedes explicarnos por qué?

Bueno, es fácil. Yo creo que más del 50% de la empresa ha pasado por la formación de «Pulido» de una forma u otra. Cuando eres la persona que transmite inicialmente ese conocimiento y la que solventa tus primeros problemas, es fácil que vuelvan a confiar en ti. Por poner una cifra real, desde que entré en la empresa hasta hoy se han tratado más de 9.000 tickets de soporte y, de una forma u otra, la gran mayoría de esos tickets han pasado por mí. Por lo que, como dice uno de mis compañeros, lo que no esté en la Wiki hay que preguntarlo en la «Mariopedia».

-¿Qué pasatiempos o hobbies te vuelven loco?

Me gustan mucho los deportes, tanto practicarlos como seguirlos. En la práctica, el baloncesto, el pádel o el ciclismo están entre mis favoritos. Como forofo hay pocos más que yo del CD Leganés de fútbol. No me pierdo un partido suyo siempre que pueda, desde que tenía 12 o 13 años, y he vivido con gran fanatismo los ascensos de los últimos años. Este año nos toca un poco sufrir con el descenso, espero que luchemos hasta el final y nos salvemos.

Fuera del deporte, me gusta mucho desconectar con música a todo volumen. Y ahora, después del confinamiento del Covid-19, recuperar el tiempo perdido tomándome unas buenas cañas con los amigos.

-Para terminar. Dinos lo primero que se te venga a la cabeza cuando escuchas estas palabras:

-Pandora FMS: Algo propio.
-Viernes noche: Desconexión.
-Servidor: Linux.
-Barbacoa: La de Ártica que hacemos cada año.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.