Comunidad

Aquí, nuestros consejos IT para ayudarte durante la Pandemia

octubre 2, 2020

Aquí, nuestros consejos IT para ayudarte durante la Pandemia

El post está disponible también en : Inglés

10 consejos IT que debes seguir durante la pandemia de Covid 19

Nos encantaría dejar de escribir artículos que tengan como motivo central la pandemia de Covid 19 que asola el planeta durante este 2020. Lamentablemente, sigue ahí, erre que erre y de boca en boca, nunca mejor dicho. Pero, tranquilos, algún día, ya no muy lejano, podremos dedicarnos de lleno a lo que verdaderamente nos realiza como blog de color verde: el mundo de la tecnología y todo lo que esté relacionado con ella y con nuestro monitorizado espíritu aventurero.

Mientras tanto y sin embargo, nos mantenemos en nuestros trece, ayudar en la tarea de salvar cualquier escollo que nos presente este maldito y empecinado virus. Hemos de confesar que hacerle la puñeta también es una forma de delectación y regocijo. Por eso, hoy vamos a intentar dar un par de consejos IT para enfrentarnos a él en este sector.

Consejos IT para la Covid 19

Tener siempre a mano cargadores

Parece una tontería, pero nada más lejos, nuestros dispositivos ahora trabajan a pleno rendimiento. No es raro creer todavía estar al 100% cuando, de repente, todo se apaga porque comienza el modo ahorro. Por ello, ten a mano siempre cargadores para que tus baterías siempre estén cargadas o enchufa tus dispositivos directamente a la red eléctrica.

Conseguir una aplicación para organizar nuestras tareas

Sé que puedes llegar a creer que todo está perfectamente ordenado en tu cabeza y que eres capaz de organizarte mejor que una madre y una agenda escolar juntas, pero la realidad es otra. Creeme, siempre es mucho mejor contar con una aplicación que nos administre las tareas, quizá un calendario, quizá un simple bloc digital. Lo más habitual son las aplicaciones de gestión de correo. No suelen decepcionar.

Tener el ordenador siempre actualizado

No hay nada peor que tener una reunión urgente, iniciar el ordenador y que se ponga a actualizar media hora por no haberlo hecho antes. Bueno, sí que hay cosas peores, la tos ferina o empaparte los calcetines en mitad de una ruta senderista, pero el caso es que esto lo podemos solventar. ¿Cómo? Ya sabes, mantente siempre alerta de las actualizaciones de todos tus dispositivos. Profesionaliza el estar atento. Hazlo más que las empresas que los impulsan y mantienen. Refresca tu ordenador y mantenlo a la última.

Tener una buena conexión a Internet

Parece una tontería que esto tenga que recordarse, pero es así. Si vas a estar aislado por culpa de este maldito virus, lo mejor es que te centres y cuides tu única vía de comunicación con el exterior, aparte del balcón y de la llamada de los domingos a casa.

Así que comprueba todos los cables y conectores, la velocidad disponible, actualiza y reinicia el router correctamente, evita esas apps que se conectan sin motivo, no satures la conexión, echa a los intrusos de tu WiFi, y reza a la todopoderosa Red para que no te falte un segundo.

Asegurarse el acceso a la VPN corporativa

Ya sabes lo que es una VPN, ¿cierto? Una red virtual, que tiene una conexión privada y cifrada y que te permite entrar a Internet de una forma segura. Pues eso es lo que te hace falta. Sobre todo para trabajar desde casa.

En algún momento las VPN eran algo novedoso y exótico, pero ya se han convertido en una herramienta indispensable. Sobre todo para proteger tu privacidad en la red y esquivar cualquier tipo de ataque o ser rastreado.

Lo mejor para pasar desapercibido en la jungla que es Internet. Pasarás de ser un blanco fácil de rastrear para los leones a estar perfectamente camuflado en el ambiente con uno de esos trajes que puso de moda Rambo.

Contar con un antivirus

Si hasta ahora te ha sido de utilidad, imagina cuánto te podría ayudar cuando estés totalmente sumido en una situación de aislamiento social. Como ya hemos ejemplificado, cuando estás confinado en casa, Internet es tu única ventana al mundo y por esa ventana, lamentablemente, puede entrar de TO-DO.

En la actualidad se hace casi imposible navegar por Internet sin contar con este profiláctico informático. Las amenazas existentes son peligrosas y variopintas y acechan en cada sitio que visitamos a través de la red. No seas víctima de estos ataques, virus o malwares en el momento que más usas tu ordenador. Póntelo, pónselo.

Un espacio de trabajo adecuado

No hablamos de llegar al Nirvana taoista a través de mantener el Feng Shui de tu habitación. Hablamos de poner un poco de orden en el caos o incluso de tener un despacho dedicado solo a las horas serias que vas a echar con el ordenador. Un sitio agradable y estructurado que te haga más fácil ponerte profesional delante de la pantalla. Sí, puedes mantener tu póster de los Guns and Roses y dejar de vez en cuando pasar al gato, incluso no usar zapatos, pero por Dios, que el lugar que te prepares sea un santuario, más o menos rectilíneo y agradable, que te permita realizar las mismas tareas que harías sonriendo en una oficina.

Ten los auriculares, micrófono y webcam siempre a mano

Las teleconferencias van a pasar a ser un elemento indispensable para tu vida. Ya sea para las reuniones de trabajo como para quedar con tu pareja para hacer yoga online. Repasa que todo el aparataje para hacer la videoconferencia esté en orden y funcional. Encuentra la mejor plataforma para hacerlo, existen mil y cada vez más profesionales; también mantén listos tu micrófono y auriculares.

La jornada de teletrabajo debe quedar registrada

Para no crear nunca una posibilidad de queja o para mantener tu vida laboral siempre organizada es mejor que te adaptes a fichar de manera telemática.

El teletrabajo es una cosa muy seria, pese a que te lo pases en ropa interior. Y para perpetuar este estilo de vida más ligero, en el que puedes currar sin necesidad de sufrir las inclemencias del tiempo, el metro y la oficina, lo mejor es que te comportes de manera responsable y fiches debidamente y a tiempo, cumpliendo tus horas y registrándolas gracias a una aplicación específicamente destinada a ello. La que elijas.

Debes estar localizable por teléfono

Internet es la panacea, estamos de acuerdo, pero siempre y cuando exista una conexión a Internet. Si te quedas colgado, porque Internet o tu ordenador hayan decidido dejar de funcionar, debes tener un plan B. Aunque sea algo más rudimentario. No hablo de que prepares tu puerta para misivas y decálogos ensartados con flechas, hablo de estar localizable por teléfono. Si no tienes fijo, porque Dios ha querido que se vayan extinguiendo, estate localizable por móvil. No queremos ni que tu madre, ni tu jefe, se preocupen.


One comment
  1. Jimmy Olano

    Oportunas recomendaciones (no me había puesto a pensar en el aumento del consumo de la batería de los dispositivos, ahora los usamos más). Añado que en el caso del acceso a Internet el tener al menos una línea móvil con 4G LTE (acá en Venezuela yo tengo 3 números móvil para ello pues falla de tanto en tanto mi ISP principal). De esta pandemia saldremos victoriosos, salud a todas y todas, ¡feliz día!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.