Comunidad

Entrevista a nuestros usuarios: ¿Cómo es la comunidad de Pandora FMS?

septiembre 4, 2020

Entrevista a nuestros usuarios: ¿Cómo es la comunidad de Pandora FMS?

This post is also available in : Inglés

Entrevista a Jimmy Olano, usuario de la comunidad de Pandora FMS

No todo el mundo puede decir que tiene una “comunidad”. Quizá el presidente del edificio donde vives, o el de la autonomía donde se encuentra tu piso, incluso algún jugador megalómano de los Sims, pero poca gente más. Nosotros estamos al tanto y hemos de decir que es todo un orgullo tener una comunidad, sentirse parte de una, participar, entenderse, dialogar…

En Pandora FMS nos ha costado mucho formar esta comunidad. Ha sido paso a paso, vínculo a vínculo, pero a día de hoy podemos decir que estamos completamente satisfechos con ella. Es como tener un millón de colegas una tarde de verano para ir a montar en bici, solo que enfocados en otro ámbito, el profesional.

Por ello, para celebrarnos y celebrar nuestra comunidad, hemos decidido elegir a uno de nuestros usuarios para entrevistarlo y que nos cuente qué tal es formar parte de este grupo de colegas, de esta banda de rock, de esta familia que es Pandora FMS. Él es Jimmy Olano, programador.

¿Cómo conociste Pandora FMS?

Conocí Pandora FMS (PFMS) en el año 2016 por medio de Twitter, red social que utilizo mucho -me declaro pecador confeso- desde el año 2011.

¿Para qué lo utilizas?

Os va a sorprender mi respuesta pero ahí va: utilizo PFMS para ampliar mis conocimientos sobre programación (sí, esa es mi profesión, programar).

Es extraño lo que os voy a plantear, pero es que en este mundo moderno los equipos de Desarrollo y Operaciones (en inglés DevOps) cada día tienen menos diferencias y más similitudes. Yo soy de los que piensa que para ser un buen Administrador de Sistemas (sysadmin) se deben tener nociones básicas de programación y para ser un buen programador se deben tener las nociones básicas de operaciones de redes. La monitorización es piedra angular para un SysAdmin, es como la infaltable cafetera en las oficinas de cada empresa (así es, el café y PFMS no pueden faltar nunca en vuestras vidas informáticas).

¿Estás contento con sus servicios?

En sumo grado. Ahora con esto de la liberación continua de código, ¡les envío mi admiración sincera! ¡Son mis heroínas y mis héroes!

¿Cuál de ellos es el que más te gusta o ayuda?

Como bien sabemos la base de Pandora FMS es el código abierto, y desde septiembre de 2014 dichos algoritmos están almacenados en GitHub. Ese es el servicio que más me gusta porque -de ser necesario- podemos todos contribuir de una u otra manera a que el producto crezca saludablemente, interactuando con la comunidad. Aprovecho esta ocasión para recomendar a quienes encuentran supuestos fallos de seguridad que los reporten primero al equipazo de PFMS, para que os digan si es cierta o no vuestra tesis (vamos, que también existen los falsos positivos). No os equivoquéis publicando en la web cosas que distan mucho de ser vulnerabilidades, conteneos hasta que estemos todos seguros de que sí, en verdad, es una excepción (error, bug) de software en PFMS. GitHub siempre se encargará de administrar todos y cada uno de los reconocimientos y/o autorías adecuados.

¿Cuál de sus canales prefieres para mantenerte al día de sus novedades? ¿Sus newsletters, blog, canal de Youtube, Twitter, Facebook…?

Tachadme de anticuado, pero utilizo el lector de correo Mozilla Thunderbird, donde centralizo todas mis cuentas (eso me recuerda mucho a la consola PFMS) y allí tengo el blog PFMS agregado como redifusión web o fuente web (yo uso Really Simple Syndication o RSS). El blog de PFMS es un lugar donde publican las nuevas versiones, comunicados y demás noticias acerca del mundo -ciencia y arte- de la monitorización. Por supuesto, ya os comenté acerca de Twitter; también las otras dos redes sociales que más utilizo para mantenerme al día con PFMS son Linkedin y YouTube , en ese orden de importancia.

¿Cómo recomendarías Pandora FMS?

PFMS es una poderosa herramienta. Muy poderosa. ¿Que si la recomiendo? ¡Claro que sí!… pero a las personas fuera de mi entorno profesional esa tarea es cuesta arriba. Considero que para masificar PFMS lo primero que recomiendo es usar eHorus, ya que -repito, es mi creencia- para un usuario normal y corriente le podemos presentar una minimalista interfaz gráfica web e indirectamente ya tenemos otro empleado monitorizando, de manera básica, sus propios equipos. Cuando ya estén listos para PFMS igual seguirán usando eHorus pero de manera integrada. Esa es mi recomendación para primerizos: eHorus y luego PFMS.

¿Alguna particularidad que le pedirías a Pandora FMS para un futuro próximo?

Soy debianita empedernido (ya parezco un disco de vinilo rayado -jóvenes, buscadlo en Wikipedia- de tanto repetir eso): yo principalmente uso Ubuntu. Para un futuro próximo me gustaría ver publicado PFMS en los repositorios oficiales («apt-cache search pandorafms»: actualizar pandorafms-agent y agregar pandorafms-server). Yo tengo presente que en Docker Hub mantienen imágenes muy bien actualizadas, pero son de gran tamaño, y compilar desde GitHub no es tarea para todos. Un paquete DEB bien diseñado (que lo primero que verifique es si existe el hardware adecuado para ejecutar un servidor PFMS, por ejemplo) es una herramienta que está a medio camino entre Docker y GitHub.

Mis pareceres son sinceros, un millón de gracias por la entrevista, tened muy buen día.

Jimmy Olano es solo uno de los muchos usuarios y compañeros que forman la extensa comunidad de Pandora FMS. Por ello, al igual que le damos las gracias a él por su participación en esta entrevista y por el cariño y la consideración en la que nos tiene, también queremos dar las gracias al resto de seguidores e incondicionales de Pandora FMS. Por vosotros hacemos lo que hacemos y por vosotros nos encanta hacerlo.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.