Community Comunidad Features Funcionalidades Geek Nube y Virtualizacion Tecnología

ChatOps: cuando el chat es productivo

marzo 16, 2016

ChatOps: cuando el chat es productivo

This post is also available in : Inglés

ChatOps, el siguiente paso en la historia de los chat bots

Como puede que sepáis, acabamos de lanzar un plugin de tipo ‘chat bot’ en Pandora FMS, para poder adaptar Pandora FMS a la creciente tendencia girando en torno a ChatOps y su uso. A pesar de esto, es normal que se siga haciendo la pregunta: «¿Y qué es exactamente ChatOps?». Quiero decir, ¿acaso el chat no lleva presente desde que Internet es Internet? ¿No existen los chat bots desde la época del IRC? La respuesta es SÍ, pero ahora estamos en un momento donde todo es el siguiente paso que se dé. Eso es ChatOps: el siguiente paso.

Intentando diseccionarlo, se puede resumir bajo el concepto de «trabajar mientras te comunicas y también a través de la comunicación». Esto quiere decir que el trabajo al que intenta llegar ChatOps es que se puedan operar y ejecutar diversas tareas desde tu gestor de chat, además de poder retransmitir toda aquella información relevante a distintos miembros del equipo de trabajo de forma simultánea. Esto significa que la comunicación, y por lo tanto el flujo de trabajo, se ejecutan de forma más acercada a valores de tiempo real.

Entonces, desde un punto de vista pragmático, podemos ver por qué ChatOps es la nueva moda. Pero, ¿acaso ofrece algo más? El mero hecho de poder reprogramar un chat bot a medida para que cumpla mayores funciones o tener un mejor servicio de chat no debería ser suficiente, y no lo es. Uno de los objetivos principales que se pretenden con ChatOps es mantener la conversación entre equipos de trabajo y sus miembros, de la forma más fluida y positiva. Esto tiene el doble propósito de incrementar la compleción de tareas y a la vez mantener todo a un nivel humano. No nos olvidemos que -da igual de que forma evolucione la tecnología- queda claro que seguimos siendo humanos, y por lo tanto seres sociales. Bajo este principio, es seguro asumir que cuanto mejor nos comuniquemos con quienes nos rodean, mejor y más contentos trabajaremos. Si percibes tus tareas diarias como algo que se puede compartir o comentar fácilmente con aquellos que comparten preocupaciones o tareas contigo, se convierten entonces en algo menos arduo de ejecutar y que se puede disfrutar más, ya que se involucra la comunicación interpersonal.

Por último, tampoco nos olvidemos del aspecto práctico del fenómeno ChatOps y de los gestores de chat para aquellos que trabajan independientemente o a distancia. Poder comunicarse con los compañeros de trabajo, sin importar donde estés, es probablemente una de las ventajas más grandes de las que nos proveen los gestores de chat hoy en día. Olvídate de tener el PC habilitado a todas horas para enterarte de todo lo nuevo de tu trabajo ese día; ahora se pueden recibir y enviar mensajes o incluso ejecutar tareas desde cualquier dispositivo móvil con una conexión a Internet.

Personalmente, como empresa, hemos utilizado un par de clientes con integración ChatOps y todos han demostrado que aumentan nuestra productividad. Ahora usamos Mattermost, principalmente porque ofrece la posibilidad de asignar un host propio al entorno del chat, aparte de tener todas las funciones que se esperaría de un cliente de ChatOps (como terminal, chat bot, integraciones de 3ºs, etcétera). También hemos utilizado el enormemente conocido cliente de ChatOps, Slack, que cuenta con todas las funciones de Mattermost, excepto el hosting propio, y que tenía la diferencia principal de ser software de propietario, por lo que sus integraciones están algo más limitadas. Otros clientes de ChatOps pueden ser ‘Campfire’, el cual es mencionado en el video de GitHub del que dejamos link abajo, FlowDockHipChat.

Lo principal que se debe comentar sobre ChatOps en general es que, al menos en nuestra experiencia, cumple con las expectativas: ha aumentado la productividad, ha hecho de la comunicación en la oficina algo fácil y ha habilitado la posibilidad de que los trabajadores ajenos o a distancia puedan mantener una comunicación fluida con el resto del equipo. Por no mencionar que puede hacer de la comunicación algo divertido, especialmente cuando se da la oportunidad de crear canales «off-topic» para que los empleados tengan un espacio de libre expresión.

Esperamos que este artículo resulte útil para aclarar cualquier duda sobre ChatOps y su funcionamiento, o al menos aclarar el por qué es tan importante. Para más information habrá que dirigirse a las páginas de  Mattermost o Slack ,además de poder ver este  seminario de GitHub en YouTube sobre el tema.

También se puede revisar la integración que hemos hecho para Pandora FMS en ChatOps. No te olvides de comentar si este artículo te gustó o no. Si consideras que se nos ha olvidado mencionar cualquier detalle relevante, también deja un comentario y lo corregiremos inmediatamente.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.