Comunidad

Ártica ST, la empresa que desarrolla Pandora FMS, con el futuro de los jóvenes

mayo 24, 2019

Ártica ST, la empresa que desarrolla Pandora FMS, con el futuro de los jóvenes

Pandora FMS abre de par en par sus puertas a los jóvenes del futuro

Mucha gente conoce las grandes vías por donde se mueve Ártica ST; que sus productos tecnológicos se venden ya en más de 40 países repartidos por todo el mundo y que su software de monitorización, Pandora FMS, es de los más punteros. Incluso que, recientemente, ha creado un centro propio de investigación, desarrollo e innovación en Salamanca. Lo que poca gente sabe es que Ártica ST está totalmente comprometida con el futuro, y el futuro lo comprenden, más que los bosquejos de unas naves espaciales o una centralita de teletransporte, los jóvenes.

Por esta misma razón, Ártica ST abrió sus puertas durante cuatro días a unos jóvenes estudiantes de 4º de la ESO, provenientes del IES Leonardo da Vinci de Majadahonda. Todo con el fin de que conocieran cómo funciona, desde dentro, una gran empresa enfocada al mundo de la tecnología. En estos cuatro días que hemos estado con ellos se les han mostrado los diferentes departamentos de Ártica ST y su funcionamiento. Hablaron con sus principales responsables y se les mostró, tanto las posibilidades que ofrece este sector del mercado laboral, como el esfuerzo y dedicación que viene consigo. Pero, ¿por qué seguir hablando? Mejor que nos lo expliquen ellos.

Miguel tiene 15 añacos y es una figura haciendo deporte, desde fútbol hasta atletismo. En la actualidad no compite pero ha competido. Mientras, le ha entrado la curiosidad sobre la programación.

Víctor también tiene 15 años y programa desde los ocho. Le enseñó su padre. A los nueve pasó de la programación por bloques a código. Apunta maneras.

Entrevista:

Dimas P.L., de Ártica ST: ¿Impresionados por el mundo adulto? ¿Qué os parece? ¿Habéis notado diferencia con el vuestro?

Víctor: Todo es muy distinto. Si tengo que decir la verdad, esperaba que fuera todavía más complicado. ¡Mucho más jaleo! Aunque también hay que decir que también tiene sus partes enrevesadas. Quizá el buen rollo y la libertad que, en concreto, tiene Ártica ST haya suavizado las cosas.

Miguel: La vida adulta me ha parecido muy tranquila en comparación con el instituto. Ya sabes, despertarse más tarde, no hay exámenes, no hay que estudiar… ¡y encima te pagan!

D.P.L (Ártica ST): ¿Qué tenéis pensado hacer a partir de ahora y en un futuro con vuestras vidas?

Víctor: Por ahora todo se encuentra muy lejos y a medio construir. Aspiro a cursar un bachillerato de ciencias, eso seguro, lo mío no es la lengua. Luego me encantaría acabar en una carrera relacionada con la ingeniería. Pero a partir de aquí, no lo sé, no he pensado en ello.

Miguel: Lo primero de todo es terminar bien la ESO, luego bachiller con nota, para luego enfrentarme a una ingeniería mecánica o aeronáutica. Pero a partir de ahí todavía no sé, viajar seguro, y luego me tocará conseguir un trabajo, supongo.

D.P.L (Ártica ST): ¿Qué es lo que más os ha gustado de Ártica ST?

Víctor: Creo que lo mejor ha sido el buen rollo. Se nota que a la gente que trabaja aquí le encanta lo que hace. Es fascinante ver como una empresa trabaja como un conjunto. Luego está toda esa comida gratis que pueden coger los empleados, el departamento de desarrollo, y Ramón Novoa, un profesional, que nos ha ayudado mucho. Me encanta lo que hace en el departamento de IA.

Miguel: La verdad que el ambiente familiar es fascinante, así sí que se trabaja a gusto. Luego la libertad con la que todo se mueve por aquí. Encima en tan buen emplazamiento como es la Gran Vía. Todo eso más el departamento de comercial y de comunicación, algo menos técnicos.

D.P.L (Ártica ST)
: ¿Qué opinan vuestros compañeros del insti de vosotros por estar aquí estos cuatro días?

Ambos: Es fácil reírse de ellos, ¡se mueren de envidia!

Este encuentro con Víctor y Miguel se lo debemos al original programa “4ºESO+EMPRESA”, organizado por la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en colaboración con las cinco Direcciones de Área Territorial.

Ellos pusieron en marcha el programa 4º ESO+Empresa. Este programa tiene el estatus de actividad extraescolar y se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Ya el pasado curso 2017-2018 el programa contó con 380 centros educativos participantes que se distribuyeron en 219 Institutos de Educación Secundaria y 161 centros privados concertados de la región. El número de alumnos participantes ha sido de 21.723, lo que supone un 68.7 % de los alumnos matriculados en 4º de ESO en los centros de la Comunidad de Madrid.

El número de profesores de secundaria que han coordinado el programa en los centros participantes ha sido de 748. La participación de los centros y de los alumnos es voluntaria, lo que indica el interés que ha despertado esta iniciativa innovadora para los centros, los alumnos y las empresas de la Comunidad de Madrid.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.