Qué responder cuando te preguntan cómo arreglar problemas del ordenador

Si hay algo totalmente inherente al informático y experto en tecnología es el familiar, amigo, o cosa, que viene detrás de él suplicándole que le ayude a arreglar problemas del ordenador, móvil, tablet, Ebook, reloj digital y hasta secador de pelo.

Es una cosa que no falla y que atormenta a los pobres tecnólogos día y noche, con toques en el hombro en comidas familiares o reuniones improvisadas, llamadas a horas intempestivas y privados con muchos emoticonos en Facebook. El mayor secreto para acabar con esta maldición es simple: NO CONFESAR NUNCA QUE ESTÁS RELACIONADO PROFESIONALMENTE CON EL MUNDO DE LOS ORDENADORES. Pero si esto falla, si se te fue la lengua presumiendo de tus habilidades, ¿cuál es el siguiente paso?

Pues esto nos lo van a explicar nuestros queridos compañeros de Pandora FMS, respondiendo a una simple pregunta: ¿Qué sueles contestar a tus amigos cuando te dan la paliza para que les ayudes con sus problemas con el ordenador o cualquier otro inconveniente que tengan con “la tecnología”?

Luis Calvo

Muchas veces contesto que yo, lo que sé, es programar, que no sé todo de ordenadores, y que de esto justo no tengo ni idea… Pero, bueno, al final siempre acabo pringando…

Ismael Moreno

En la mayoría de ocasiones me gustaría aplicar lo de «en casa del herrero…» y tal. Parece un truco infalible tirar del refranero español, pero nada, al final me conmueven de alguna de las maneras y acabo diciéndoles que me inviten a una cerveza y ya que estoy les reviso el problema.

Borja Sánchez

“¿Conoces Teamviewer (o eHorus)? Instálalo y me pasas ID y password.”

José Gonzalez

“Te paso el número de mi colega Borja y te lo resuelve él.”

Dimas Pardo

“¿Conoces a Borja?”

Alberto Sánchez

“¿De cuántas cervezas estamos hablando como pago?”

Raúl Martín

Pues básicamente les digo que «Reinicien o apaguen y enciendan» así resuelvo el 90% de las consultas, para el 10% restante les digo que consulten al mejor informático del mundo, Google, sabe mucho más que yo de tecnología.

Enrique Martín

Pues cuando son inconvenientes de verdad les ayudo encantado (siempre que sepa, claro), pero si es una pregunta aleatoria como «me da un error al hacer la compra online en Amazon», puede que les diga algo como «dame un segundo que miro la lista de errores mundiales de todos los programas que me dieron al terminar el grado y te ayudo.

Gorka Sánchez

Pues les digo «NO SOY UNA ONG» y les bloqueo por WhatsApp. Nah, es broma. Pues «¿qué necesitas?» o «¿qué hay que hacer?» y les ayudo casi siempre sin problema.

Daniel Rodríguez

En realidad siempre acabo ayudándoles, pero probablemente la primera respuesta y más común sea: ¿Has buscado en Google?

Daniel Barbero

Esta es fácil: “Yo no soy ese tipo de informático, yo solo programo, no tengo ni idea de cómo se instalan cosas en el ordenador, ni otras movidas raras…”. Y chico, a veces me funciona.

Kevin Rojas

Pues, por suerte o por desgracia, la mayoría de mis amigos saben de ordenadores (unos más, otros menos, pero todos tienen buen nivel). Entonces, cuando me piden ayuda con algo, normalmente es en algo que saben que me gusta más que a ellos. Así que claro, les ayudo, y cuando me lo pide mi familia o alguien que no sabe tanto, les ayudo también, que soy un tío majo, pero ahí intento enseñarles para que la próxima vez no necesiten mis refuerzos.

Manu Montes

«Lo siento, casualmente esa no es mi especialidad, no tengo ni idea de (hardware, software, problemas con Internet, redes, instalación de programas, mejorar el rendimiento, formatear el ordenador, etc.)».

Marcos Alconada

Intento explicarles cuál ha sido su problema, cómo lo solucionamos y qué tienen que hacer para que no se repita. Si se repite son 20 €.

Mario Pulido

La verdad es que intento ayudar siempre que puedo a mis amigos/familiares. Es más, en algunos casos tengo un agente de conexión remota instalado en algunos dispositivos a los que me conecto en momentos puntuales para ayudarles a actualizar, instalar algo y demás. Pero son casos de familiares sobre todo muy puntuales que no se llevan muy bien con la tecnología. Como norma general suelo dar enlaces de webs donde se explica paso a paso lo que les pasa y cómo se hace, si en el proceso tienen alguna duda ya se las resuelvo yo lo mejor que pueda.

Vanessa Gil

Pues suelo ser buena gente, me armo de paciencia y me pongo en modo soporte técnico. Si el tema se complica exijo al menos una cervecilla compensatoria.

Diego Muñoz-Reja

Pues por lo general no tengo problemas. Ayer mismo me preguntaba un amigo si podría ayudarle con cuatro ordenadores que tenía bloqueados y de los que no recordaba la contraseña. Le respondí que no había problema, que me invitase a comer y que después, quizá, les echaría un ojo.

Sergio Gomez

Pues depende de cómo de amigos sean y el problema que tengan, y de cómo me pille el día. Si estoy reventado les doy largas hasta el finde. Si está dentro de mi campo de conocimientos les ayudo y si lo desconozco les redirijo a donde toque.

El sábado me pasó, por ejemplo, que un colega me preguntaba que cómo se hacía para desarrollar una app para móvil. Pero yo, como persona de sistemas, no lo controlo para nada. Así que toca decir… “ni idea del tema”.

Ramón Novoa

Antiguamente les solucionaba los problemas a cambio de una buena merienda. Ahora me tendrían que vigilar a los niños mientras. Todavía no ha habido voluntarios.

Sara Liébana

Por suerte o por desgracia, mis amigos son tan frikis como yo y la gran mayoría son informáticos y han estudiado cosas parecidas. Al final cada uno ha derivado en una rama diferente de la informática, así que no suelen pedir mucha ayuda, a no ser que sea para un debate estilo «qué hardware es mejor para mejorar mi equipo» o «estoy aprendiendo algo nuevo, qué os parece».

Y si pregunta alguien que realmente no tiene ni idea, pues le ayudo sin más, lo que tampoco está mal porque a veces los pagos son cañas y cenas.

Si son amigos no hay problema, cuando duele es cuando no tienes ninguna confianza y se creen que todo es pulsando un botón y exigen que sea ya y by the face.

Sancho Lerena

Suelo decir que solo sé de Linux, que hace años que no toco un Windows, y es verdad, con el tiempo me he desconectado mucho de la realidad «ofimática» del día a día.

Rafa Ameijeiras

Ya me conoces, voy y se lo arreglo, por lo general eso me divierte.

¿Quiere estar actualizado?

Suscríbase a nuestro boletín de Pandora FMS. Le mantendremos informado sobre nuevas versiones, plugins, características e integraciones.

You're now subscribed to Pandora FMS. Thanks!

Shares

Descarga gratis el informe más completo sobre monitorización segura de IDG research