Empresas Servidores

8 consejos sobre alertas en monitorización de servidores

noviembre 17, 2020

8 consejos sobre alertas en monitorización de servidores

This post is also available in : Inglés

8 consejos sobre alertas en monitorización de servidores

Lo último que quieres que le pase a tu servidor es que se bloquee. Por ello, comprender el papel de las alertas en monitorización de servidores y conocer cuál es el siguiente paso a seguir para resolver cualquier problema es fundamental. Como uno de los principales software de monitorización de redes y servidores, Pandora FMS quiere asegurarse de que en lo que tenga que ver con tus servidores, las cosas vayan como la seda ¡siempre! Es por eso que a continuación hemos recopilado algunas de las mejores prácticas para lidiar con las alertas en monitorización de servidores.

Aquí encontrarás ocho consejos útiles que te ayudarán a evitar situaciones de emergencia.

1. Conoce tu entorno externo

Al igual que un piloto necesita comprender qué tiempo hace cuando va a volar, tú tienes que tener un buen manejo del entorno de tu red, en este caso, el flujo de tráfico. Los picos de tráfico pueden generar una serie de alertas para las que debes estar preparado. Tener una idea clara de cómo responderá tu red a un pico de tráfico es importante y te proporcionará la información que necesitas para asegurarte de que tu red y servidores puedan responder adecuadamente.

2. Comprende los parámetros normales de tu red

Saber cómo funciona tu sistema en un día cualquiera te ayudará a hacerte una idea adecuada de cómo responder eficazmente cuando surjan problemas. Aquí es donde la monitorización continua de servidores y redes puede ser extremadamente útil, ayudándote a crearte una imagen de cómo se comporta tu red durante las operaciones normales. Comprender las operaciones básicas puede permitir a los administradores calibrar y crear una jerarquía de alertas.

3. Ten cuidado con la falta de alertas

El hecho de que no recibas ninguna alerta no significa que todo esté funcionando correctamente. Esto también puede ser una señal de que no todo es lo que parece. Si tu sistema no genera ninguna alerta, es probable que sea una señal de que algo va mal en los sistemas de alerta. Es posible que debas volver a verificar tu sistema de alertas para asegurarte de que esté funcionando correctamente y permitir que las desviaciones permitidas te ayuden a identificar los problemas antes de que se vayan de las manos.

4. Administra tus recursos

¿Le llegan las alertas de tu sistema a las personas adecuadas? Para asegurarte de que cualquier problema se soluciona de manera eficiente y efectiva, tienes que notificar al personal adecuado para que lo corrija lo antes posible. Es importante enviar las alertas adecuadas a las personas adecuadas, por mensaje de texto o correo electrónico. De esta manera, solo reciben las alertas que se espera que gestionen, en lugar de que les llegue a su bandeja de entrada una avalancha de alertas que deberían llegarle a otros.

5. No silencies las alertas

Es importante que te asegures de que las alertas de tu sistema no terminen en la carpeta de correo no deseado. Esto puede costarte caro si se pasa por alto un problema importante que afecta a tu servidor o red. Una forma de evitar que esto suceda es configurar la escalada de alertas en el software de monitorización de tu servidor, de esa manera, si alguien pasa por alto una alerta, se enviará a la siguiente persona en la cadena de mando.

6. ¡Que no cunda el pánico!

Cuando recibas alertas, es importante no entrar en pánico. Probablemente, la mayoría de ellas serán problemas menores y cuando hay un evento importante, probablemente ya tendrás el plan de acción adecuado para resolverlo de manera rápida y efectiva. Aquí es donde entra en juego tu equipo de TI.

7. Invierte en herramientas de monitorización integrales

Una de las mejores formas de evitar problemas costosos y tiempos de inactividad de la red es contar con las herramientas adecuadas para supervisar los servidores y la red. Si no confías mucho en tus soluciones de monitorización actuales, cambia a un proveedor de software que te haga sentir que estás protegido. Hacerlo te proporcionará tranquilidad y todas las herramientas necesarias para mantener tu red funcionando sin problemas.

8. Piensa en el panorama general

A menudo es fácil empantanarse y quedarse atascado en varias alertas, tratando de solucionar problemas menores sin mirar el panorama general. Lo más importante es que tus servidores y tu red funcionen correctamente y no sufran problemas importantes. Si ese es el caso, tómate tu tiempo en identificar y ajustar las operaciones para solucionar los problemas menores, pero no hagas una montaña de un grano de arena.

Soluciones integrales de monitorización de servidores de Pandora FMS

Cuando se trata de vigilar de cerca tus servidores y tu red, nuestro software te equipa con todo lo que necesitas. Pandora FMS es un software que te ayudará a aumentar la eficiencia y te brindará una supervisión adicional al recopilar datos clave e información, todo en un mismo sitio. Nuestra solución integrada abarca todo, desde aplicaciones de usuario hasta componentes de hardware.

Nuestro software está equipado con políticas predeterminadas para cada sistema operativo, aplicación y entorno de usuario tanto en entornos Windows como Linux. Te permitimos personalizar los servicios de monitorización de tu servidor, reutilizando tus propios scripts o facilitando la implementación de nuevos, permitiéndote monitorizar cualquier aplicación, servicio o proceso.

Al igual que toda nuestra tecnología, nuestro software de monitorización de servidores lo creamos nosotros mismos internamente, no está desarrollado por terceros. Esto significa que puedes obtener cualquier información que necesites directamente de la fuente sin conectores de terceros o dispositivos pesados mediante el uso de llamadas nativas al sistema operativo.

Pandora FMS recomienda instalar un agente local; sin embargo, también puedes obtener información directamente de tus servidores de forma remota.

Integración total en la monitorización del servidor

Cuando inviertes en nuestro software de monitorización de servidores, recibirás una integración total en todos los niveles, incluyendo:

  • API/CLI para automatización en aprovisionamiento y posterior configuración.
  • Proxies directos e inversos para topología de red compleja.
  • Un sistema de aprovisionamiento centralizado y basado en reglas.
  • Agentes empaquetados para instalación sin supervisión.

¡Contáctanos ya para conseguir tu solución integral de red y servidores!

Durante más de quince años, Pandora FMS ha estado trabajando con clientes de todo el mundo para proporcionarles software y tecnología de red de vanguardia. Trabajamos con clientes en más de 40 países y tenemos socios en Asia, América y Europa.

Si deseas obtener más información sobre cómo Pandora FMS puede ayudarte a mejorar tus procesos de red, ponte en contacto con nosotros online. También nos especializamos en monitorización virtual, control remoto, tecnología de recolección de logs y más.


One comment
  1. Jimmy Olano

    En el cuarto punto pues que ya entramos en el campo de la Ingeniería Social, y de nuevo se ve reafirmada mi frase hecha: «La monitorización es una ciencia... y un arte».

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.